Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 29 de octubre de 2009

COMENTAMOS LAS TRES VERSIONES DE LA CASA DE BERNARDA ALBA



¡Hola a todas y a todos!:
Ahora que ya hemos asistido a la sesión teatral de La Casa (espero que os gustara) y que pronto tendremos una "degustación" de la película de Mario Camus sobre la obra de Federico, os pongo aquí una pequeña guía de observación y comentario que completa la otra, que teníais colgada desde el principio, con los focos de atención de la obra dramática. Prepararé una ficha para poder comparar las diferentes versiones según formato y dirección de la obra.
Allá va el esquema:

APROXIMACIÓN AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Vamos a aplicar algunos términos al comentario de las películas que veremos, total o parcialmente, en clase.

Empezaremos por una consideración general.

· ¿Qué llama más la atención en esa película al respecto del encuadre, la planificación y laangulación?

· ¿Qué puedes comentar con respecto al montaje?

· ¿Emplea esa película en concreto efectos especiales?

Descubriendo los elementos narrativos:

· Los personajes (protagonista y antagonista, personajes secundarios) ¿hay dicotomía entre ellos? ¿están bien representados? Si la película utiliza una obra literaria previa ¿se ha respetado la caracterización de los personajes? ¿su aspecto físico? ¿ha desaparecido o aparecido algún personaje? ¿qué se gana y qué se pierde con los cambios?

· Las acciones (principales y secundarias). Si la obra tiene un precedente literario ¿se ha suprimido o introducido alguna acción? ¿con qué función?

¿Hay acciones simultáneas o paralelas en la acción cinematográfica? ¿en espacios diferentes o en el mismo espacio?

¿Cómo reaccionan los personajes en los momentos clave? ¿por qué lo hacen? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se traduce en imágenes?

· El ambiente. Hay que diferenciar los espacios escenográficos que aparecen en el film.

¿De qué manera influye el espacio en la actuación de los personajes?

¿Son realistas todos los escenarios o aparece alguno fantástico? ¿Aparecen espacios típicos del género de la película (el saloon en un western, el castillo en un filme de terror,…)?

Describir los diferentes espacios.

Relacionar la música con la construcción del ambiente espacial o dramático

Otros aspectos a considerar:

· La iluminación, líneas de acción, clímax, saltos al pasado o al futuro, desenlace claro o final abierto,…

Comentar y analizar un drama
1.
El título

2. El asunto

3. El tema

a. Los temas secundarios

4. Los elementos del drama:

a. Los personajes

b. El ambiente (espacio y tiempo)

c. La acción dramática (exposición, nudo, desenlace)

5. Estructura:

a. Actos o jornadas

b. Las escenas

c. Los cuadros

d. Unidades dramáticas

e. El diálogo (en verso, en prosa)

f. Las acotaciones

g. El lenguaje (lenguaje poético, mayor-menor expresividad, recursos lingüísticos, etc.…

6. Visión del conjunto:

a. Relación entre contenido y estructura

b. Relación entre el autor, su época y la forma de la obra

c. Valores esenciales de la obra

d. Mensaje del autor

miércoles, 7 de octubre de 2009

Coplas




Aprovechando que estamos viendo la literatura medieval y
encontrando conexiones con la de nuestros días, compara las
Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, con las
Coplas a la muerte de su colega, de Luis García Montero.
Puedes utilizar estos enlaces.

"Cocinando" La Casa de Bernarda Alba



Me hubiera gustado poder daros los enlaces para que consultéis alguna de estas direcciones al preparar vuestro trabajo de la semana que viene, pero no me ha sido posible. Si abrís esto en otra pestaña/página, podréis ir copiando las direcciones. ¡Suerte y que disfrutéis investigando!

P.D. Si vosotros tenéis más suerte, el link se encuentra en la página www.transeduca.com en "material de apoyo".

jueves, 1 de octubre de 2009

repasamos gramática

Entra en estas direcciones y completa en línea el cuestionario de gramática. Ve tomando nota de tus errores en un papel aparte, de modo que puedas repasar tus dificultades

http://www.tinglado.net/?pag=3&category=Lengua-Literatura
http://www.tinglado.net/?id=25-preguntas-sobre-lengua-y-literatura-(ii)
http://www.tinglado.net/?id=25-preguntas-sobre-lengua-y-literatura-(iii)