¡Hola a todas y a todos!:
APROXIMACIÓN AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Vamos a aplicar algunos términos al comentario de las películas que veremos, total o parcialmente, en clase.
Empezaremos por una consideración general.
· ¿Qué llama más la atención en esa película al respecto del encuadre, la planificación y laangulación?
· ¿Qué puedes comentar con respecto al montaje?
· ¿Emplea esa película en concreto efectos especiales?
Descubriendo los elementos narrativos:
· Los personajes (protagonista y antagonista, personajes secundarios) ¿hay dicotomía entre ellos? ¿están bien representados? Si la película utiliza una obra literaria previa ¿se ha respetado la caracterización de los personajes? ¿su aspecto físico? ¿ha desaparecido o aparecido algún personaje? ¿qué se gana y qué se pierde con los cambios?
· Las acciones (principales y secundarias). Si la obra tiene un precedente literario ¿se ha suprimido o introducido alguna acción? ¿con qué función?
¿Hay acciones simultáneas o paralelas en la acción cinematográfica? ¿en espacios diferentes o en el mismo espacio?
¿Cómo reaccionan los personajes en los momentos clave? ¿por qué lo hacen? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se traduce en imágenes?
· El ambiente. Hay que diferenciar los espacios escenográficos que aparecen en el film.
¿De qué manera influye el espacio en la actuación de los personajes?
¿Son realistas todos los escenarios o aparece alguno fantástico? ¿Aparecen espacios típicos del género de la película (el saloon en un western, el castillo en un filme de terror,…)?
Describir los diferentes espacios.
Relacionar la música con la construcción del ambiente espacial o dramático
Otros aspectos a considerar:
· La iluminación, líneas de acción, clímax, saltos al pasado o al futuro, desenlace claro o final abierto,…
Comentar y analizar un drama1. El título
a. Los temas secundarios
4. Los elementos del drama:
a. Los personajes
b. El ambiente (espacio y tiempo)
c. La acción dramática (exposición, nudo, desenlace)
5. Estructura:
a. Actos o jornadas
b. Las escenas
c. Los cuadros
d. Unidades dramáticas
e. El diálogo (en verso, en prosa)
f. Las acotaciones
g. El lenguaje (lenguaje poético, mayor-menor expresividad, recursos lingüísticos, etc.…
6. Visión del conjunto:
a. Relación entre contenido y estructura
b. Relación entre el autor, su época y la forma de la obra
c. Valores esenciales de la obra
d. Mensaje del autor