domingo, 29 de noviembre de 2009

LECCIÓN 4. LA ARGUMENTACIÓN

Aunque muchas de las afirmaciones que encontramos como argumentos son verdaderamente "falacias" de la argumentación, aquí veremos muchos de los recursos que se utilizan habitualmente para convencer a los demás. Como siempre, empezaremos con el libro de texto a mano, rellenando este documento. Además, aquí encontrarás también los plazos de entrega de los próximos deberes. ¡Y ya estamos en la lección 4!

Primer domingo de adviento



Advent, Advent, ein Lichtlein brennt.

Hoy se celebra el primer domingo de adviento. Cuatro semanas antes del solsticio de invierno empieza la cuenta atrás, encendiendo cada domingo una vela más del Adventskranz o corona de adviento.

¡Feliz primer domingo de adviento!

domingo, 15 de noviembre de 2009

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


El 20 de noviembre de 1959 la ONU suscribió y amplió un proyecto anterior en el que se defendían los Derechos de la Infancia. El mismo día de 1979 se firmó la Convención del mismo tema, por lo cual se sigue celebrando en esa fecha el "Día Mundial de los Derechos de los Niños y las Niñas".
Vamos a aprovechar la ocasión para comentar esos derechos y redactar una justificación de cada uno de los diez primeros.
En la red encontrarás un montón de páginas dedicadas a este asunto, pero aquí tienes la lista básica que te servirá para desarrollar la actividad:
1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
2. Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.
3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para la criatura y la madre.
5. Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño o niña física o mentalmente disminuido.
6. Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
10. Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.
Y aquí encontrarás una ampliación de estos textos y unas viñetas protagonizadas por Mafalda.

SEGUIMOS CON LITERATURA. EL RENACIMIENTO Y EL BARROCO



En la lección 3 de vuestro libro encontraréis unas informaciones muy esquemáticas que os servirán para completar una hoja de trabajo; pero hoy vamos a aprovechar los ordenadores para conocer una página excelente de lengua y literatura. Entra primero en el espacio dedicado al Renacimiento
y después, en la del Barroco

PREPARAMOS LA LITERATURA DEL BARROCO


Se me ha ocurrido que este artículo de Arturo Pérez Reverte puede resultaros interesante para "humanizar" un poco las figuras de los grandes autores que estudiaremos próximamente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PARA COMPARAR LAS DIFERENTES REPRESENTACIONES DE LA CASA DE BERNARDA ALBA

Seguro que el método de estudio sería mejorable; pero creo que este cuadro nos puede servir para aclarar ideas... Ahora sólo hay que rellenarlo....

CONCEPTO

TEXTO LITERARIO

REPRESENTACIÓN CAN MASSALLERA

PELÍCULA DE MARIO CAMUS

TEMA PRINCIPAL

TEMAS SECUNDARIOS

¿SE HAN AÑADIDO O ELIMINADO TEMAS?

¿CUÁLES?

LOS PERSONAJES

¿SON LOS MISMOS?

¿SE HAN DESCRITO IGUAL?

¿SE HA MANTENIDO LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ACTOS Y ESCENAS?

¿SE HAN RESPETADO EL ESPACIO Y EL TIEMPO? ¿QUÉ CAMBIOS SE HAN PRODUCIDO?

¿SE HAN INTRODUCIDO CAMBIOS EN LOS DIÁLOGOS?

¿CÓMO SE HAN SEGUIDO LAS ACOTACIONES EN LA PUESTA EN ESCENA?

¿QUÉ TONO TIENE EL LENGUAJE EMPLEADO?

¿CÓMO SE HAN REFLEJADO LOS SÍMBOLOS?

domingo, 1 de noviembre de 2009

PLAN DE TRABAJO PARA LA LECCIÓN 2

A lo largo de las próximas clases haremos prácticas de comparación del lenguaje teatral y el lenguaje cinematográfico, utilizando para ello los apuntes del blog y nuestro trabajo con La Casa de Bernarda Alba. Además, avanzaremos en el programa de la manera siguiente:

Seguimos nuestro plan de ruta

Como ya hemos adelantado la lectura y la parte de Literatura de la lección 2, ahora nos quedan un par de flecos por resolver para darla por vista:

El texto y sus propiedades (p. 39-41) lo veremos en clase, y haremos ejercicios en hojas aparte.

Los complementos verbales (p. 43-46) veremos la teoría en clase, y quizás nos dé tiempo a hacer los ejercicios 2, 3 y 4 (p.47); si no, quedarán como deber para entregar en la semana del 9 de noviembre.

Los ejercicios de léxico (p. 48), las palabras y locuciones de escritura dudosa (I) (p.49) y los dos primeros ejercicios de formación del léxico (p.50) se tienen que entregar también en la semana del 9 de noviembre.

EN RESUMEN: Tenéis que entregar como deberes los ejercicios de las páginas 47, 48, 49 y 50. Plazo de entrega, la semana del 9 de noviembre.

Cuento de Jorge Bucay: ¿Le veis algo en común con la casa de Bernarda Alba?



Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...